"YO Y EL IMBÉCIL"
Elvira Lindo


Fecha de publicación: edición 1999
Número de páginas: 213
ISBN: 84-204-5804-X
Ilustración: Emilio Urberuaga
Narrativa Juvenil (a partir de 12 años)
Editorial Santillana S.A./Alfaguara
Precio: 12,00 €


Sinopsis:

En esta ocasión Manolito nos hará disfrutar con nuevas aventuras, pero esta vez el protagonista será su pequeño y 'querido' hermano: el Imbécil. Por supuesto, también disfrutaremos con los demás personajes que rodean a Manolito, por ejemplo, el abuelo, al que operan de su superpróstata.



Breve reseña histórica:


La Autora

Elvira Lindo nació en Cádiz en 1962, pero desde los doce años vive en Madrid. Siempre se
ha dedicado al periodismo, escribiendo guiones para múltiples programas de televisión,
entrevistas y reseñas de libros en periódicos, aunque su terreno profesional preferido es la
radio. Ha trabajado sobre todo en Radio 3. Allí fue donde creó a su más querido e importante
personaje: Manolito Gafotas, interpretado por ella misma. Desde entonces ha escrito
numerosos libros basados en este personaje y en su singular mundo del barrio de
Carabanchel (alto), como: Manolito Gafotas, Pobre Manolito, Cómo molo, Los trapos sucios,
Manolito on the road, Yo y el Imbécil, etc.





La Crítica del Lector:



Yo y el Imbécil es otro nuevo libro de Manolito Gafotas, un niño de nueve años que vive en un barrio popular de una gran ciudad, Madrid en este caso. La vida de Manolito se complica porque tiene un hermano pequeño, al que le consienten todo y nunca le castigan; Manolito le llama el Imbécil, pero no es tan tonto y además es su hermano y le quiere.

 
Argumento

Al abuelo Nicolás lo van a operar. Un hospital no es un lugar muy recomendable para que unos niños pasen allí un día entero y Catalina, la madre de Manolito y de su hermano el Imbécil, no puede ocuparse de todo, así que los deja al cuidado de Luisa, su vecina. Con ella vivirán muchas peripecias: irán de compras, comerán en un restaurante de verdad, abrirán su propia clínica veterinaria, se convertirán en pedigüeños, sufrirán un atraco, se transformarán también ellos en delincuentes y se redimirán, etc.

 


El sentimiento de los celos, las pequeñas envidias, son bastante frecuentes en las relaciones entre hermanos y nuestro querido Manolito se queja de que al Imbécil le consienten todo, le compran todo lo que quiere, no le castigan casi nada... A Manolito esa inevitable diferencia de trato le indigna... y es que nuestro personaje «sufre con las injusticias», le duele la atención, excesiva, según él, que sus padres le dedican a su hermano. Parece como que el nacimiento del Imbécil le ha desplazado a él, que había sido el centro de atención de la familia. Manolito se queja y seguro que la mayoría de nuestros alumnos le comprenden. Pero también reconocen que a pesar de todo, Manolito acepta y quiere a su hermano tal y como es.



Y todo esto lo cuenta con su gracia habitual, con sus palabras y sus expresiones a veces un poco adultas, con su visión agridulce del mundo de los mayores, tan certera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario