Sección: Fotos Curiosas


La lección primera de tirarse de cabeza debían dejarla para el final J. Y ojo a la vestimenta recatada...

Piscina Municipal Landazuri. Vitoria, España, 1950-1960.





Los tres robotitos que se han llevado a Marte en los últimos 15 años

El más grande, el Curiosity, tiene el tamaño de un coche. Está dotado para moverse por allí durante años.


El mediano es el Opportunity. La mayor parte de las fotos marcianas las sacó él. Aterrizó en 2004, con la idea de que durara unos meses… y lleva allí, moviéndose y funcionando, 8 años!

El pequeñín es el Sojourner, que aterrizó en 1995 y duró un añito activo.


Ésta es una panorámica de Marte, a ver si encontráis a Wally, digo al Sojourner… (la foto está sacada desde el modulo en que aterrizó).





Estos días antes del amanecer igual os habéis fijado en los “estrellones” que hay justo por el lado por donde va a salir el Sol, al este. Resulta que se juntan Jupiter, Venus, Aldebarán (estrella rojiza, “el ojo del Toro”, constelación de Tauro) y las Pleyades.



Aquí hay dos fotos muy bonitas, sacadas desde el hemisferio sur. Los expertos en Orion notarán que está “cabeza abajo”, como todo lo celeste por esos lares J.
Es una oportunidad para diferenciar los brillos de los dos planetas, e identificarlos en el futuro.



Foto tomada desde Italia. La Luna, y al ladito Jupiter y sus cuatro satélites mayores (los que descubrió Galileo con su anteojo). La foto debe estar algo “optimizada”, pues usando un telescopio normal, como el que parece utilizado en la foto, apenas se distinguen los cuatro satélites mas que como simples “puntillos”.



Noticia de Junio, pero que conociendo a los periodistas aparece cualquier día en portada, como un gran cataclismo que se nos avecina, como la prima de riesgo J. Parece claro que nuestra Galaxia, la Vía Láctea, y la galaxia de Andromeda (M31) chocarán!! …pero dentro de un ratillo, 4000 millones de años de nada, la edad que tiene la Tierra. Ademas las dos galaxias están casi “vacías”, así que mas que nada “se mezclaran”.


En la foto 4 veis un montaje curioso de panoramas nocturnos desde nuestra casita. La primera foto es la imagen actual de Andrómeda, que puede verse a simple vista en cielos de campo (bueno, mejor dicho intuirse, como una nubecilla). Vemos también la Vía Láctea, en donde nos encontramos. Y las siguientes fotos ya son de 1000 millones de años después, 2000…  

Y lo mejor, unos videos estupendos, de un minutillo cada uno. Se trata de relámpagos tomados a 7000 imágenes por segundo. Es decir, en un minuto de video veréis dos décimas de segundo reales. No es necesario sonido, pero recomiendo que le deis al iconito de pantalla completa (para no conocedores: pasad ratón por encima y aparece abajo a la derecha el iconito de cuatro angulitos) . Son muy espectaculares e instructivos.

Aquí el primero…

Y aquí observad que a veces los relámpagos parten de la tierra, en este caso desde antenas de tv.

Y el último

No hay comentarios:

Publicar un comentario