Poesía

"INVOCAR EL ÍNTIMO"
Pablo Juan Chelmick


Fecha de publicación: primera edición, julio 2011 
Número de páginas: 118
ISBN: 978-84-9991-221-9
Colección Poesía
Editorial Círculo Rojo
Precio: 12,00 €



Sinopsis:

“Invocar El Íntimo”, busca enfrentar la provocación de la palabra sobre la piel, invitando a los sentidos a materializarse en texturas que puedan ser exploradas a través de la mirada que imagina, del tacto que pretende, del gusto que se vuelve labio, del olfato que husmea entre líneas, del oído que alcanza la voz que suspira.
Es un viaje desde el universo que se expande en las entrañas hacia el espacio exterior donde el deseo converge con la hipnosis íntima.
Una exploración que abre un sendero en la natura salvaje de los sueños más íntimos campo a través de la efímera existencia en su abstracta epidermis.
Se recrea en la simbiosis del amor en su sutil forma y las pasiones sometidas al insomnio.
Vestir el deseo con piel de camaleón para confundirlo entre el paisaje. 
Liberación de la palabra para que desborde los manantiales más subterráneos y retome el cauce primitivo del suspiro del alma… del gemido de la carne.




Breve reseña histórica:

El Autor

Pablo Juan Chelmick Ferreira nace en 1965 en Ulme-Söeflingen en la antigua R.F. Alemana, de origen italo-gallego, los flujos migratorios le llevan a recalar a León (España), donde desde joven colabora con sus escritos en variopintas publicaciones alternativas y actualmente en diferentes páginas de la red dedicadas a la poesía. 
“Invocar El Íntimo” es su primera publicación, recopilación de poemas instintivos, que quedan en su composición según ven la luz y que buscan a través de pinceladas eróticas las rutas naturales del deseo.
Actualmente trabaja en otro poemario “Vísceras del Alma”, un viaje en el tiempo existente entre el pantalón corto del patio de colegio y la huella que está por delante.



Entrevista del Autor





La Crítica del Lector:


Reseña para la presentación del poemario "Invocando el íntimo" (realizada en el Casino de León el 30 de junio de 2011, y cuyos beneficios fueron a favor de la Asociación Leonesa de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama), de Pablo Juan Chelmick, por la escritora Celsa Barja:

" Invocar es clamar, implorar, y Pablo Juan lo hace a través de la palabra, somatizándola hasta sentirla quemar en la sangre y arder a través de ella la psiquis, la moral, los significados concebidos y los preconcebidos, a la par que su oxígeno aviva la llama con apetencia amorosa, la llama del logos que consume y decrece hasta sumirnos en la oscuridad, en la ceniza de lo evocado, en el silencio. Un vacío ampara la fusión de los contrarios al paso de la voz del yo poético y una soledad se acompaña por el soplo que la ubica. Nace el trazo, el símbolo que se imprime en la carne, que se gesta por debajo de la carne, en la entraña misma donde deja su impronta después de nacer. Nace la palabra, acuciante de piel, de corazón. Y nace connatural al sentimiento, para que la mente la contemple como lo que es: un sentir infinito que encierra toda vida humana.
Invocar el íntimo no sólo ofrece estrofas vestidas con la túnica verbal erótico-amorosa. Cada verso es una huida. Huye del poeta hacia nosotros, huye de nosotros a través de las sensaciones y huye de sí mismo, como de la eterna jugada del nacer. Ese clamor a lo hondo vence la ignominia de lo oscuro para que en la matriz móvil de su abismo despierte el amor. Así la palabra late y toda una simbiosis de la vida se nos ofrece con ella y a través de ella, desatando el anhelo que precede siempre al claustro vital, el delirio íntimo donde nos reconocemos seres con voluntad y alma, con las raíces bien enterradas en la misma memoria de la pasión.

Después de haberlo leído, Invocar el íntimo se me antoja un llamado a lo inexpresable, una invitación a trascender el vocablo, a nadificarlo para que en su misma nada penetre lo inacabado por el poeta, es decir, nuestra propia realidad."