Narrativa - Ficción

"EL LIBRO DE LOS HECHIZOS"
Katherine Howe 


Fecha de publicación: 4 de marzo de 2010 
Número de páginas: 422
ISBN: 978-84-0809158-5
Título Original: The Physick Book of Deliverance Dane
ISBN: 978-1-4013-4090-2, editor Hyperion, Nueva York, edición original
Traductor: Gerardo Di Masso
Novela histórica de ficción
Editorial Planeta Internacional
Precio: 8,95 €


Sinopsis:

Ésta es la historia de un misterioso libro que, de generación en generación, ha marcado las vidas de ocho mujeres extraordinarias desde finales del Siglo XVII hasta hoy. 


Connie es una joven brillante aspirante a profesora de Historia en la dura y competitiva Universidad de Harvard. El verano que debe decidir el tema de su tesis doctoral, su madre le pide que vacíe la deshabitada casa de su abuela, cerca de Salem, con el propósito de venderla. Allí, oculta dentro de una Biblia, Connie encuentra una llave que esconde un papel con una extraña inscripción. La investigación que llevará a cabo para desvelar su significado la obligará a remontarse hasta la caza de brujas de Salem, en 1692, y la conducirá a un misterioso libro. Un libro que le revelará cosas sobre ella misma que nunca habría podido imaginar...





Breve reseña histórica:

La Autora




Katherine Howe es estudiante de Historia de los Estados Unidos y Nueva Inglaterra, ha trabajado en Harvard y está escribiendo su trabajo de doctorado. Es descendiente de dos de las brujas acusadas de Salem: Elizabeth Howe, que fue ahorcada, y Elizabeth Proctor, que sobrevivió. Este es su primer libro.





La Crítica del Lector:


No es un manual para exorcizar. Es una historia novelada basada en la famosa “caza de brujas” de la ciudad de Salem escrita con maestría por una mujer que dice ser descendiente de una de las brujas condenadas, detalle que proporciona un interés extra a la lectura.
Aunque los sucesos son más o menos conocidos por una inmensa mayoría a través de lecturas y películas argumentadas sobre el tema, en este libro, que no puedo discernir hasta que punto es biográfico y hasta cual otro, ficción, la historia hace hincapié en detalles interesantes sobre conjuros y descubrimientos esotéricos que no se han tratado de manera tan exhaustiva en otros guiones sobre los incidentes de Salem.

La narración está escrita desde la técnica de la analepsis o “flashback” (en inglés) pues retrotrae al lector desde la época actual hasta después de mediados del siglo XVII fechas en que se desarrollaron los acontecimientos brujescos en la ciudad de Salem de Nueva Inglaterra. 

La lectura resulta atractiva: El argumento de la novela nos narra la historia de Connie, una historiadora que se pone a investigar el pasado de su familia. Impulsada por su madre, Connie viaja hasta Salem para trabajar en su tesis doctoral mientras vacía la casa de su abuela ya que su madre quiere venderla. Mientras está haciendo esto descubre una vieja Biblia que contiene una vieja llave, enrollada en ella hay un papel con un nombre escrito. Como historiadora, esto intriga a Connie que se va a poner a investigar.

Su investigación histórica le llevará a consultar archivos y viejos documentos que harán que se remonte hasta 1692. En este año, muchas mujeres y hombres de Salem fueron condenados a la horca acusados, falsamente, de brujería. Una de ellas será Deliverance Dane, antepasada directa de Connie. Ésta no podrá dejar su investigación auspiciada también por su director de tesis, el profesor Manning Chilton, quén tendrá un interés un tanto especial en descubrir qué contiene ese libro y a dónde conduce la llave.

Libros, novelas, sobre las brujas de Salem se han escrito muchos. Uno de los más importantes es el de Arthur Miller, pero casi todos ellos se centran en el Proceso Judicial. Muy pocos, por no decir ninguno que recuerde, se centra en lo que pasó después. Qué fue de las familias, amigos, conocidos de las personas condenadas. Cómo reaccionó la sociedad puritana de Salem con ellas. Y la novela de Katherine Howe lo hace.



Deliverance Dane fue condenada por bruja, ella estaba casada y tenía una hija que muy pronto demuestra tener un don con las plantas bastante parecido al de su madre.. Se trata de Mercy Dane que luchará para que el nombre de su madre sea limpiado. Tras ella vendrá su hija Prudence. Todas ellas, todas estas mujeres tendrán algo que las hará diferente al resto. No sólo serán habilidosas con las plantas sino que su carácter será muy liberal. Mujeres que aman su independencia aunque ello no signifique que renuncien al amor.


Por todo ello, esta novela no es una novela más sobre las brujas de Salem. Es más bien, la historia de unas mujeres que se rebelaron, de alguna forma, contra la sociedad tan puritana del Massachussets de finales del siglo XVI. Una sociedad, esta puritana, para quien todo lo que se apartase un poco de la Biblia y la religión era sinónimo de pecado. Que no entendía por qué el uso adecuado de una planta era capáz de curar una enfermedad o que veía al demonio detrás de casos extraños para la medicina del momento.



Katherine Howe se nota que es historiadora. Hay una gran labor documental tras esta novela. La pasión que ella siente por la Historia la ha sabido transmitir al personaje de Connie. Aunque no lo exprese, por esa coincidencia de ser también descendiente de victimas de Salem, veo un cierto paralelismo entre la autora y su personaje y también conmigo. Como ellas, también me he parado muchas veces a pensar si los nombres que he visto escritos en documentos llegaron a imaginar que siglos después alguien se interesaría por sus vidas, por tratar de averiguar qué pensarían, cómo sería su vida diaria, qué sentirían.



El libro se lee con interés y hasta se puede llegar a pensar en el intento de practicar alguno de los conjuros que se citan. ¡Quién sabe si pueden llegar a ser efectivos! Los adelantos de la ciencia son enormes pero todavía quedan ciertos misterios sin resolver a los que nadie sabe dar una explicación científica o coherente.



Disfruten de su lectura ...


"El hecho de no creer en algo no significa que no sea real"


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"EL SANTO GRIAL"
Sangeet Duchane 

Fecha de publicación: edición 2007 
Número de páginas: 152
ISBN-13: 978-3-8228-1643-1
ISBN-10: 3-8228-1643-4
Título Original: The Little Book of The Holy Grial
Traductor: Carlos Montoto
Narrativa de Investigación
Editorial Evergreen
Precio: 6,00 €

Sinopsis:


¿Qué es el Santo Grial?, ¿Es la copa que contenía la sangre de Cristo?, ¿Es la fuente que contenía la cabeza de Juan Bautista?, ¿Es el plato que Jesús utilizó en la Santa Cena?, ¿Es la mujer de Jesús que llevó su sangre en forma de niño?



¿Es la historia del Grial en su origen una leyenda celta o un cuento de Oriente Medio?, ¿Quién la contó y por qué se contó?, ¿Había realmente un Rey Arturo?, ¿Había realmente una copa del Grial?

Estas y muchas otras cuestiones se abordan en esta exploración reflexiva sobre el objeto inalcanzable, acompañadas por una selección espléndida de arte del Grial.


El libro cuenta también dos de las historias del Grial más famosas: Le conte del Graal de Chrètien de Troyes y Le Mort d`Arthur de Sir Thomas Malora.


Breve reseña histórica:

La Autora

 

Sangeet Duchane es abogada con una licenciatura en Teología en la prestigiosa Graduate Theological Union de Berkeley, California. Ha dedicado muchos años al estudio de la espiritualidad, la meditación y el mundo esotérico, y ha vivido en la India y Japón. Una de sus especialidades de investigación ha sido el aspecto femenino de la espiritualidad en todas la tradiciones religiosas. 





La Crítica del Lector:



En una narrativa rica en la unión, breve y concisa, de los diferentes grupos de personas  que en la Historia se ha podido mezclar con el verdadero conocimiento del Grial. Es una guía que muestra el misterio de lo aún no descubierto, dejando una clara devoción hacia el aspecto femenino del Cristianismo, materializado en redescubrir un linaje y facilitar, con ello, el retorno del Rey. En definitiva, una búsqueda de la verdad histórica, de la fuente última y del sentido de la vida.  


Y Merlín lo llamó "El Trono Peligroso",
Peligroso para lo bueno y lo malo; "Porque ahí", decía,
"Nadie podía sentarse, si no se perdería".
Y una vez sin darse cuenta Merlín se sentó
En su propia silla, y así se perdió; pero él,
Galahad, cuando supo la suerte de Merlín,
Gritó: "¡Si me pierdo, me salvo!"

EL SANTO GRIAL
Alfred Lord Tennyson




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"CUENTOS"
Oscar Wilde




Fecha de publicación: 2011
Número de páginas: 270
ISBN: 978-84-670-0776-3
Narrativa de bolsillo
Austral Editorial (Espasa)
Colección Austral Básicos
Precio: 2,95 €


Sinopsis:



Este volumen ofrece toda la narrativa breve de Oscar Wilde, pequeñas joyas literarias que él calificaba de «estudios en prosa», pensadas tanto para niños como para adultos. Sus primeros relatos, con ecos de Andersen, Hoffmann y la tradición popular, son fábulas de exquisita prosa, cuyo encanto reside en la ingenuidad y la bondad que exaltan. En El crimen de lord Arthur Savile y otras historias, entre las que destaca el famoso relato El fantasma de Canterville, Wilde da rienda suelta a su vena satírica y humorística, mientras que en La casa de granadas, influido por el simbolismo decadente francés, se muestra mórbido, pagano y sensual, caminando triunfal por la belleza.


Breve reseña histórica:


El Autor



Dublín, 1854 / Dublín, 1900


Novelista, poeta, crítico literario y autor teatral de origen irlandés, gran exponente del esteticismo, Oscar Wilde conoció el éxito desde sus comienzos gracias al ingenio punzante y epigramático que derrochó en sus obras, dedicadas casi siempre a fustigar a sus contemporáneos. Defensor del arte por el arte, sus relatos repletos de diálogos vivos y cargados de ironía provocaron feroces críticas de los sectores conservadores, que se acentuaron cuando Wilde fue acusado y condenado por su homosexualidad, lo que originó el declive de su carrera literaria y de su vida personal.

Entre sus obras destacan las cuatro comedias teatrales El abanico de lady Windermere (1892), Una mujer sin importancia (1893), Un marido ideal (1895) y La importancia de llamarse Ernesto (1895), El fantasma de Canterville o El retrato de Dorian Gray, su única novela.






- La Editorial -



Austral nos ofrece una nueva apuesta en libros de bolsillo: Austral Básicos. Con un formato reducido y un precio muy reducido, Austral Básicos me parece una gran apuesta para todos aquellos que tenemos debilidad por los libros.



Cuentos de Oscar WildeDaisy Miller y Otra vuelta de tuerca de Henry JamesEl disputado voto del señor Cayo de Miguel DelibesEl mundo es ansí de Pío BarojaEl rayo que no cesa de Miguel Hernández, y Poesías de Antonio Machado. Estos son los seis apetecibles títulos con los que se inaugura esta colección. Títulos básicos en cualquier biblioteca y que ahora tenemos a nuestro alcance por muy poco. Ojalá surgieran más ideas como esta…
Un gran acierto, esta iniciativa. Por la mitad de lo que cuesta una entrada de cine podemos llevarnos a casa un librito de estos, con el que seguro disfrutaremos un buen rato. El formato, además, me parece muy cómodo para llevar encima en trayectos en metro, en autobús o para esperar en la consulta del médico. Reconozco que hay algún título que no tengo, y desde luego, por este precio, no voy a dejar pasar la oportunidad. Esperemos que, poco a poco, vayan ampliando la colección, y poder así tener una biblioteca de clásicos muy completa y a un buen precio.




La Crítica del Lector:



Esteticismo


Caricatura de Wilde publibicada en el periódico The Wasp de San Francisco con motivo de la visita del artista a Estados Unidos en 1882
Caricatura de Wilde publibicada en el periódico The Wasp de San Francisco con motivo de la visita del artista a Estados Unidos en 1882


Wilde sentía profunda admiración por los escritores ingleses John Ruskin y Walter Pater, que defendían la importancia central del arte en la vida. El propio Wilde reflexionió irónicamente sobre este punto de vista cuando en El Retrato de Dorian Gray escribó que "Todo arte es más bien inútil" ("All art is quite useless"). De hecho, esta cita refleja el apoyo de Wilde al principio básico del movimiento estético: el arte por el arte. Esta doctrina fue acuñada por el filósofo Víctor Cousin, promovida por Théophile Gautier y adquirió prominencia con James McNeill Whistler.
El movimiento estético representado por la escuela de William Morris y Dante Gabriel Rossetti, tuvo una influencia permanente en las artes decorativas inglesas. Wilde, en tanto que esteta principal, llegó a ser una de las personalidades más prominentes de su época. Aunque sus pares en ocasiones lo tildaban de ridículo, sus paradojas y sus dichos ingeniosos y agudos eran citados por todas partes.
Ya desde su período en el Magdalen College, Wilde adquirió renombre especialmente por el papel que desempeñó en los movimientos estético y decadente. Comenzó a llevar el pelo largo y a desdeñar abiertamente los deportes llamados "masculinos". Asimismo, comenzó a decorar sus cuartos en el College con plumas de pavo real, lilas, girasoles, porcelana erótica y otros objetos de arte. Su comportamiento excéntrico frente a la norma masculina le costó que lo zambulleran en el río Cherwell además de que le destrozaran sus cuartos (que todavía sobreviven como salas de alojamiento de estudiantes en el College). Sin embargo, este culto se propagó entre ciertos segmentos de la sociedad hasta un punto tal que las actitudes lánguidas, las vestimentas exageradas y el esteticismo en general se convirtieron en una pose reconocida.
El esteticismo en general fue caricaturizado en la opereta Patience (1881) de Gilbert y Sullivan. Patience tuvo tal éxito en Nueva York que al empresario Richard D'Oyly Carte se le ocurrió la idea de enviar a Wilde a los Estados Unidos a dar un ciclo de conferencias. La gira se organizó cuidadosamente, produciéndose la llegada de Wilde en enero de 1882. Wilde afirmó tiempo después que había dicho en la aduana que "No tengo nada que declarar sino mi genio" ("I have nothing to declare except my genius"), aunque no existen más pruebas de la época (además de la propia afirmación de Wilde) de que dicha declaración se produjese. D'Oyly Carte se sirvió de esta gira de conferencias de Wilde para preparar la gira de Patience por los Estados Unidos asegurándose de que el público que compraría las entradas estuviera al tanto de la personalidad de este personaje británico.
En 1879 Wilde comenzó a enseñar valores estéticos en Londres. En 1882 viajó a los Estados Unidos y Canadá a dar un ciclo de conferencias. La crítica se ensañó con él (The Wasp, un periódico diario de San Francisco, publicó una caricatura ridiculizando a Wilde y al esteticismo) pero, por otro lado, fue muy bien recibido en un lugar rudo como la ciudad minera de Leadville, Colorado. De regreso en Gran Bretaña, trabajó como revisor para la Pall Mall Gazette de 1887 a 1889. Después de este período, se convirtió en el editor de Woman's World (Mundo Femenino).
En el plano político Wilde apoyaba un tipo de socialismo anarquista, exponiendo sus ideas en el texto El alma del hombre bajo el socialismo.

Envuelto en un escándalo

En 1895, en la cima de su carrera, se convirtió en la figura central del más sonado proceso judicial del siglo, que consiguió escandalizar a la clase media de la Inglaterra victoriana luego de ser arrestado.Wilde, que había mantenido una íntima amistad con Lord Alfred Douglas (conocido como Bosie), fue acusado por el padre de éste, el marqués de Queensberry, de sodomía. Se le declaró culpable en el juicio, celebrado en mayo de 1895, y, condenado a dos años de trabajos forzados, salió de la prisión arruinado material y espiritualmente. Su peripecia en prisión fue descrita en dos obras: De Profundis, extensa carta llena de resentimiento dirigida a Lord Alfred Douglas al final de su estancia en prisión, y The Ballad of Reading Gaol, poema donde el ahorcamiento de un compañero sirve como excusa para describir íntimos sentimientos sobre el mundo carcelario.

Tumba de Oscar Wilde en París

Desengañado de la sociedad inglesa, Wilde pasó el resto de su vida en París, bajo el nombre falso de Sebastian Melmoth. Allí, y de la mano de un sacerdote irlandés de la Iglesia de San José, se convirtió al catolicismo, fe en la que murió.

Después de la muerte

Su primer hijo, Cyril, falleció en la Primera guerra mundial, en mayo de 1915, como miembro de las filas británicas que lucharon en Francia. El segundo, Vyvyan, sobrevivió a la guerra y se convirtió en escritor y traductor, publicando sus memorias en 1954. El hijo de Vyvyan, Merlin Holland, ha editado y publicado muchos trabajos sobre su abuelo.
El Hotel d'Alsace, donde murió Oscar Wilde en el 13, rue de Beaux Arts en París, ha sido reemplazado por L'Hotel, un hotel en que puede uno alojarse en la habitación de Wilde, la número 16.


Estatua de Oscar Wilde en el Merrion Park de Dublín (Irlanda).




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"EL ALFABETO DE BABEL"
Francisco J. de Lys




Fecha de publicación: marzo,2008
Número de páginas: 622
ISBN: 978-84-92429-00-4
Narrativa de misterio
Roca Editorial
Precio: 23,00 €


Sinopsis:

En una Barcelona sumida en la niebla, el arquitecto y restaurador Gabriel Grieg recibe la desconcertante visita de una misteriosa mujer que es portadora de turbadoras noticias. Le advierte que dispone de 24 horas para adelantarse a su propio destino, antes de que la exhumación de un cadáver le implique directamente con un objeto trascendental clasificado como "el secreto de máximo rango en los Archivos Vaticano", y que los conocedores encubren bajo el nombre de La Chartham.

La Chartham no sólo rige el orden jerárquico de la curia romana y sus grupos de poder, sino que, además, proporciona a aquel que domine los enigmas que encierra el acceso directo a sus tesoros, sus claves y cónclaves sucesorios, todos ellos ocultos en la torre de Babel, que representó el pintor holandés Pieter Brueghel El Viejo en 1563.

En una argumento pleno de giros inesperados, y a través de una docena de enclaves de la Barcelona más oculta, los protagonistas acabarán involucrados en las entrañas de un terrible golpe de mano ex insidiis que planea acometer una facción de la curia romana.

Una emocionante a la par que turbadora novela en la que se dan la mano los oscuros intereses de un maquiavélico cardenal, las intrigas de varias corporaciones niponas y el espurio plan de un grupo secreto de religiosas, con los misterios iniciáticos de Antoni Gaudí i Cornet.



Breve reseña histórica:


El Autor


Barcelona, 1958


Francisco J. de Lys es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Profundo conocedor de los entresijos históricos y culturales de su ciudad, es, en la actualidad, editor de un plano-guía centrado en la Ruta del Modernismo barcelonés.
El alfabeto de Babel encierra, tras años de laboriosa documentación, un enigma histórico fascinante.





La Crítica del Lector:


El arquitecto y restaurador Gabriel Grieg recibe la desconcertante visita de una misteriosa mujer que le advierte que dispone de 24 horas para adelantarse a su propio destino. En ese tiempo, la exhumación de un cadáver le implicará directamente con un objeto trascendental clasificado como «el secreto de máximo rango de los Archivos Vaticanos», y que los conocedores encubren bajo el nombre de La Chartham. La Chartham no sólo rige el orden jerárquico de la curia romana y sus grupos de poder, sino que, además, proporciona a aquel que domine los enigmas que encierra el acceso directo a sus tesoros, sus claves y cónclaves sucesorios, todos ellos ocultos en la torre de Babel. Gabriel Grieg y su acompañante acabarán involucrados en las entrañas del golpe que acomete un maquiavélico cardenal para hacerse con los misterios iniciáticos de Antoni Gaudí.


Es un libro que no te decepcionará, además de conocer la Barcelona más oculta ...