"POBRE MANOLITO"
Elvira Lindo


Fecha de publicación: 4ª edición, julio 1997
Número de páginas: 152
ISBN: 84-204-5727-2
Ilustración: Emilio Urberuaga
Narrativa Juvenil (a partir de 12 años)
Editorial Santillana S.A./Alfaguara
Precio: 12,50 €


Sinopsis:




Manolito Gafotas es un charlatán capaz de marear no sólo a sus padres, a su abuelo y a la señorita Asunción, sino también a la psicóloga del colegio, a Carabanchel Alto y a España entera.
En su primer libro - Manolito gafotas - apenas tuvo espacio suficiente para dar un adelanto de su vida. Así que vuelve ahora, un poco envanecido por la fama pero tan cándido como siempre.Y no es que a Manolito le pasen cosas extraordinerias, pero tiene el don de contarlas como aventuras inolvidables. Sus familiares y amigos se preguntan:
¿Es que nunca va a callarse este niño?

Breve reseña histórica:


La Autora

 Elvira Lindo es una gaditana que vive en Madrid desde los doce años. Empezó escribiendo guiones para la radio sobre su personaje Manuel García Moreno y, un buen día, decidió escribir un libro sobre su vida. Primero fue Manolito Gafotas, después le siguieron Pobre Manolito, ¡Cómo molo! (otra de Manolito Gafotas), Los trapos sucios y Manolito on the road. Con Los trapos sucios obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. También es autora de guiones televisivos y cinematográficos y ha estrenado en teatro La ley de la selva, una comedia de costumbres.



La Crítica del Lector:


Hablar de Manolito Gafotas es hablar de un personaje entrañable y muy querido por todos. Sus historias, vivencias y ocurrencias, las hemos oído por la radio, las hemos leído en el periódico, en los cinco libros que hasta ahora componen la gran enciclopedia de su vida y, ahora también, las veremos en el cine.

Pobre Manolito

Si Elvira Lindo da cuenta de la vida de Manolito con un gran derroche de imaginación, Emilio Urberuaga, el ilustrador, acompaña el texto con expresivos dibujos en blanco y negro, que nos desvelan la caricaturesca personalidad del protagonista y de los personajes que lo acompañan.
 
Emilio Urberuaga

Argumento

Manuel García Moreno continúa viviendo en el barrio de Carabanchel Alto con su pandilla habitual: el Orejones, Yihad, Paquito Medina, Susana. Su familia sigue con sus hábitos de siempre: el padre, camionero, despierta al vecindario cada vez que llega a casa, sin importarle mucho la hora; la madre, ama de casa, se pasa todo el santo día ofreciendo y dando collejas al bueno de Manolito; el abuelo, jubilado, es fiel aliado de las andanzas de su nieto y el Imbécil, hermano de Manolito, tiene toda la ingenuidad de un bebé.
La acción transcurre a lo largo de un curso escolar en el que a Manolito no le irá todo lo bien que desea, ya que la sita Asunción le ha suspendido en Matemáticas.

Interés formativo y temático

Manolito vuelve a narrar sus experiencias cotidianas, con el mismo sentido positivo y humorístico que desarrolló en su primer libro. Es un personaje buen amigo de sus amigos, noble, y un poco pillo. Sabe entender y apreciar a su abuelo y a sus padres y quiere a su hermano, a pesar de todo. Resuelve los problemas con la lógica sencilla de un niño y convive con todo el «mundo mundial», expresión que ha contagiado a muchos lectores y admiradores de su prosa ligera, sustanciosa y desinhibida.


Es un relato de humor en el que la autora nos da, a través de Manolito, una visión crítica y bienhumorada de la realidad, en este caso de una familia madrileña actual. Y lo hace con un lenguaje fresco, plagado de expresiones coloquiales y frases hechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario