"LOS TRAPOS SUCIOS"
Elvira Lindo


Fecha de publicación: 3ª edición, julio, 1997
Número de páginas: 150
ISBN: 84-204-5747-7
Ilustración: Emilio Urberuaga
Narrativa Juvenil (a partir de 12 años)
Editorial Santillana S.A./Alfaguara
Precio: 12,00 €


Sinopsis:



Manolito recibe la visita en su barrio (Carabanchel Alto) de «la mujer esa que firma en primera página» que quiere obtener nuevas aventuras de su personaje preferido, pero esta vez de su lado más oscuro, de los trapos sucios de él y su familia. Manolito empieza la grabación y a continuación se relatan nueve historias con algún trapo no tan sucio.
Se acerca la Navidad y los García Moreno tienen costumbres curiosas: el Imbécil, el hermano menor de Manolito, pide una Barbie Sky-Dancer, el padre y sus amigotes se preparan para vestirse de romanos en la cabalgata de Reyes, Manolito está loco por un pijama con piolines...
La Navidad llega y con ella un conejo que llena de vida la casa y desaparece misteriosamente un día; al poco tiempo en el menú aparece un arroz con conejo que acaba siendo degustado por los clientes del bar «El tropezón». A una ronda desastrosa de villancicos por el barrio con la pandilla de Manolito, se sucede la cabalgata de Reyes en la que se descubre quiénes son unos nada ortodoxos romanos.

Mientras se alejan esos días tan esperados Manolito se pone enfermo y puede disfrutar de unos días en los que no se reconcilia precisamente con su madre. Su rápida incorporación al colegio ocurre en un día que hay huelga y es llamado esquirol. Luego participará en una campaña del Ministerio de Educación contra el sexismo de la que se podría esperar lo contrario en la clase de Manolito y recibe una nueva compañera que va a dar buen juego en sus aventuras: Melody Martínez.
Breve reseña histórica:


La Autora



Elvira Lindo nació en Cádiz en 1962, aunque vive en Madrid desde los doce años. Su infanciaLos trapos sucios es la cuarta entrega de las y adolescencia transcurrió en Moratalaz, un barrio de Madrid donde ella pasó sus mejores años y que tiene muchos puntos en común con el de Carabanchel (Alto) en el que viven sus personajes. Trabajó en la radio como locutora para, más tarde, especializarse en la realización de guiones cómicos para la radio y la televisión; la creación de chistes de toda categoría eran su especialidad. En 1987 empezó a realizar para la radio los guiones de un personaje infantil en el que sobresalían sus gafas: Manolito. Así nacieron las historias de Manolito Gafotas que años más tarde -1994- se convirtieron en libro;  aventuras y desgracias de este personaje que sigue apareciendo semanalmente en la radio,
que sigue protagonizando nuevos libros (seis) y que ha dado el salto a la pantalla grande. La autora sigue intentando narrarnos «aquello que poseen los niños que no tienen riquezas pero que tienen cosas más importantes» y dedica este libro a un niño que le sigue inspirando en su oficio de escritora: Arturo.




La Crítica del Lector:



Los trapos sucios es un relato de humor, el cuarto de una serie de seis libros dedicados a un personaje
especial dentro del mundo de la literatura infantil: Manolito Gafotas. Manolito quiere ser un niño normal pero no puede evitar tener la familia que tiene -los García Moreno, ejemplo típico y tópico de una familia trabajadora de barrio-, los peculiares amigos del cole -cuyos motes les delatan: «Orejones»
López, Yihad o Susana Bragas Sucias-, el hermano que le ha tocado en suerte -apodado el «Imbécil»- y un aspecto físico, presagio de posibles complejos futuros: gordito y con gafas.
La novela se mueve en un Madrid actual, en un barrio convencional que puede ser Carabanchel o cualquier otro: casas de obreros donde todos se conocen, bares casi familiares, colegios enfrentados entre sí (en este caso con nombres como los de Diego de Velázquez y Baronesa Thyssen), un parque centro de reuniones y aventuras. En un escenario así, lo mejor es ver las cosas por el lado divertido, algo que Manolito hace en cada momento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario