"YO, PABLO DE TARSO"
Jesús Torbado


Fecha de publicación: primera edición, abril 2009 
Número de páginas: 304
ISBN: 978-84-666-3290-4
Novela Histórica
Ediciones B, Grupo Zeta
Precio: 21,00 €



Sinopsis:


Una recreación de la vida afanosa y conflictiva de Pablo de Tarso, un hombre que ha sido decisivo en nuestra cultura. Griego y judío, enemigo de Jesucristo primero y su seguidor más fanático después, es una de las más inquietantes e influyentes personalidades en la historia del mundo occidental. En esta biografía apócrifa del apóstol número trece, ven la luz datos y detalles que hasta ahora se ha procurado mantener ocultos a través de sus cartas.



Breve reseña histórica:

El Autor

Jesús Torbado (León, 1943) es periodista y escritor. Inició su labor a los dieciséis años, cuando comenzó a estudiar periodismo en Madrid. Ha sido merecedor del premio Alfaguara por su novela Las corrupciones (1965), el Planeta por En el día de hoy (1976) y el Ateneo de Sevilla por El peregrino (1993). Como periodista se ha centrado en la crónica de viajes obteniendo galardones como el Mariano de Cavia, Asturias, Pluma de Plata de México, Galicia y Sudáfrica. Vive a las afueras de Madrid.




             es.wikipedia.org/wiki/Pablo_de_Tarso


La Crítica del Lector:

Pablo de Tarso - El Greco


 Escritos

  Se atribuyen a Pablo trece cartas o epístolas, llamadas comúnmente "las Epístolas paulinas", a saber:

Pablo de Tarso escribiendo sus cartas, obra del siglo XVII
• A los Romanos
Primera a los Corintios
Segunda a los Corintios
A los Gálatas
• A los Efesios
A los Filipenses
• A los Colosenses
• Primera a los Tesalonicenses
• Segunda a los Tesalonicenses
• Primera a Timoteo
• Segunda a Timoteo
• A Tito
• A Filemón

De estas 13 epístolas, existe consenso en que las 7 señaladas en negrita son auténticamente paulinas. Respecto a la Epístola a los Hebreos, los eruditos críticos (no cristianos) y la Iglesia Católica están de acuerdo en que no es de autoría paulina, lo que no es obstáculo para que tanto la Iglesia Católica como las Protestantes la consideren un texto válido y la incluyan en el canon bíblico.

Del resto, no existe acuerdo sobre si son de autoría paulina o han sido escritas por colaboradores o discípulos de Pablo. Según Antonio Piñero, en su libro "Guía para entender el Nuevo Testamento", una mayoría (que no unanimidad) de estudiosos cree que no son paulinas las epístolas a Timoteo y a Tito (las llamadas epístolas pastorales), mientras que sobre las epístolas a los Colosenses, Efesios y Segunda a los Tesalonicenses las opiniones están más divididas.

Estatua de Pablo de Tarso en la Basílica de San Pedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario