"EL LIBRO DE LOS HECHIZOS"
Katherine Howe 


Fecha de publicación: 4 de marzo de 2010 
Número de páginas: 422
ISBN: 978-84-0809158-5
Título Original: The Physick Book of Deliverance Dane
ISBN: 978-1-4013-4090-2, editor Hyperion, Nueva York, edición original
Traductor: Gerardo Di Masso
Novela histórica de ficción
Editorial Planeta Internacional
Precio: 8,95 €


Sinopsis:

Ésta es la historia de un misterioso libro que, de generación en generación, ha marcado las vidas de ocho mujeres extraordinarias desde finales del Siglo XVII hasta hoy. 


Connie es una joven brillante aspirante a profesora de Historia en la dura y competitiva Universidad de Harvard. El verano que debe decidir el tema de su tesis doctoral, su madre le pide que vacíe la deshabitada casa de su abuela, cerca de Salem, con el propósito de venderla. Allí, oculta dentro de una Biblia, Connie encuentra una llave que esconde un papel con una extraña inscripción. La investigación que llevará a cabo para desvelar su significado la obligará a remontarse hasta la caza de brujas de Salem, en 1692, y la conducirá a un misterioso libro. Un libro que le revelará cosas sobre ella misma que nunca habría podido imaginar...





Breve reseña histórica:

La Autora




Katherine Howe es estudiante de Historia de los Estados Unidos y Nueva Inglaterra, ha trabajado en Harvard y está escribiendo su trabajo de doctorado. Es descendiente de dos de las brujas acusadas de Salem: Elizabeth Howe, que fue ahorcada, y Elizabeth Proctor, que sobrevivió. Este es su primer libro.




La Crítica del Lector:


No es un manual para exorcizar. Es una historia novelada basada en la famosa “caza de brujas” de la ciudad de Salem escrita con maestría por una mujer que dice ser descendiente de una de las brujas condenadas, detalle que proporciona un interés extra a la lectura.
Aunque los sucesos son más o menos conocidos por una inmensa mayoría a través de lecturas y películas argumentadas sobre el tema, en este libro, que no puedo discernir hasta que punto es biográfico y hasta cual otro, ficción, la historia hace hincapié en detalles interesantes sobre conjuros y descubrimientos esotéricos que no se han tratado de manera tan exhaustiva en otros guiones sobre los incidentes de Salem.

La narración está escrita desde la técnica de la analepsis o “flashback” (en inglés) pues retrotrae al lector desde la época actual hasta después de mediados del siglo XVII fechas en que se desarrollaron los acontecimientos brujescos en la ciudad de Salem de Nueva Inglaterra. 

La lectura resulta atractiva: El argumento de la novela nos narra la historia de Connie, una historiadora que se pone a investigar el pasado de su familia. Impulsada por su madre, Connie viaja hasta Salem para trabajar en su tesis doctoral mientras vacía la casa de su abuela ya que su madre quiere venderla. Mientras está haciendo esto descubre una vieja Biblia que contiene una vieja llave, enrollada en ella hay un papel con un nombre escrito. Como historiadora, esto intriga a Connie que se va a poner a investigar.

Su investigación histórica le llevará a consultar archivos y viejos documentos que harán que se remonte hasta 1692. En este año, muchas mujeres y hombres de Salem fueron condenados a la horca acusados, falsamente, de brujería. Una de ellas será Deliverance Dane, antepasada directa de Connie. Ésta no podrá dejar su investigación auspiciada también por su director de tesis, el profesor Manning Chilton, quén tendrá un interés un tanto especial en descubrir qué contiene ese libro y a dónde conduce la llave.

Libros, novelas, sobre las brujas de Salem se han escrito muchos. Uno de los más importantes es el de Arthur Miller, pero casi todos ellos se centran en el Proceso Judicial. Muy pocos, por no decir ninguno que recuerde, se centra en lo que pasó después. Qué fue de las familias, amigos, conocidos de las personas condenadas. Cómo reaccionó la sociedad puritana de Salem con ellas. Y la novela de Katherine Howe lo hace.




Deliverance Dane fue condenada por bruja, ella estaba casada y tenía una hija que muy pronto demuestra tener un don con las plantas bastante parecido al de su madre.. Se trata de Mercy Dane que luchará para que el nombre de su madre sea limpiado. Tras ella vendrá su hija Prudence. Todas ellas, todas estas mujeres tendrán algo que las hará diferente al resto. No sólo serán habilidosas con las plantas sino que su carácter será muy liberal. Mujeres que aman su independencia aunque ello no signifique que renuncien al amor.



Por todo ello, esta novela no es una novela más sobre las brujas de Salem. Es más bien, la historia de unas mujeres que se rebelaron, de alguna forma, contra la sociedad tan puritana del Massachussets de finales del siglo XVI. Una sociedad, esta puritana, para quien todo lo que se apartase un poco de la Biblia y la religión era sinónimo de pecado. Que no entendía por qué el uso adecuado de una planta era capáz de curar una enfermedad o que veía al demonio detrás de casos extraños para la medicina del momento.



Katherine Howe se nota que es historiadora. Hay una gran labor documental tras esta novela. La pasión que ella siente por la Historia la ha sabido transmitir al personaje de Connie. Aunque no lo exprese, por esa coincidencia de ser también descendiente de victimas de Salem, veo un cierto paralelismo entre la autora y su personaje y también conmigo. Como ellas, también me he parado muchas veces a pensar si los nombres que he visto escritos en documentos llegaron a imaginar que siglos después alguien se interesaría por sus vidas, por tratar de averiguar qué pensarían, cómo sería su vida diaria, qué sentirían.



El libro se lee con interés y hasta se puede llegar a pensar en el intento de practicar alguno de los conjuros que se citan. ¡Quién sabe si pueden llegar a ser efectivos! Los adelantos de la ciencia son enormes pero todavía quedan ciertos misterios sin resolver a los que nadie sabe dar una explicación científica o coherente.



Disfruten de su lectura ...


"El hecho de no creer en algo no significa que no sea real"

No hay comentarios:

Publicar un comentario