"Venganza en Sevilla"
Matilde Asensi




Fecha de publicación: septiembre, 2011
Número de páginas: 300
ISBN: 978-84-08-10041-6
Novela Histórica
Booket: Bestseller
Precio: 9,95 €


Sinopsis:



Sevilla 1607. Catalina Solís –la protagonista de Tierra firme—llevará a cabo su gran venganza en una de las ciudades más ricas e importantes del mundo, la Sevilla del siglo XVII. Catalina cumplirá así el juramento hecho a su padre adoptivo de hacer justicia a sus asesinos, los Curvo, dueños de una fortuna sin igual amasada con la plata robada en las Américas.



Su doble identidad –como Catalina y como Martín Ojo de Plata—y un enorme ingenio le hacen diseñar una venganza múltiple con distintas estrategias que combinan el engaño, la seducción, la fuerza, la sorpresa, el duelo, la medicina y el juego, sobre un profundo conocimiento de las costumbres de aquella sociedad.
En su arriesgada aventura plagada de peligros y emociones, a Catalina la acompañan algunos amigos de Tierra firme y sus nuevos cómplices, unos pícaros supervivientes, dispuestos a dar su vida una y otra vez por personaje tan legendario y de vida tan extraordinaria.

Matilde Asensi ha escrito la gran novela de Sevilla, con una amplia y rigurosa documentación y un trabajo que traslada los ecos de las voces de aquella época. Una novela de acción trepidante que mantiene en vilo la atención del lector con descubrimientos y sorpresas en cada página.



Breve reseña histórica:


La Autora



Con más de veinte millones de lectores en todo el mundo, la escritora alicantina Matilde Asensi se ha convertido en un referente para los seguidores del best seller de calidad. Saludada por la revista Qué Leer como «la reina de la novela de aventuras», sus libros nos transportan a países y momentos históricos en los que los hechos y las peripecias de los protagonistas siempre hacen cómplice de la situación al lector.
En 1999 publicó su primera novela, El Salón de Ámbar, y con Iacobus (2000) empezó a conquistar un territorio de lectores que copaban entonces sólo algunos grandes escritores extranjeros. Con su siguiente novela, El último Catón (2001), se consagró como una narradora experta y dio el gran salto al extranjero. El último Catón no es sólo su novela más vendida sino que sigue siendo un referente para los que gustan de la historia, la aventura y el conocimiento. En 2003, en El origen perdido, Asensi combina hábilmente los secretos con los hackers informáticos, y en Todo bajo el cielo (2006) lleva a sus lectores a la China del Gran Emperador. Entre estos dos títulos publicó Peregrinatio (2004), una guía novelada que recupera a los protagonistas de Iacobus para realizar un viaje por el Camino de Santiago. Martín Ojo de Plata, su última entrega, supone el acercamiento de la escritora al Siglo de Oro, y reúne en un solo volumen los ya publicados Tierra firme(2007) y Venganza en Sevilla (2010).
Las novelas de Matilde Asensi han sido traducidas a 15 idiomas. Con la traducción al inglés de El último Catón consiguió en 2007 el premio Internacional Latino Book Awards en la categoría de «Mejor novela de misterio» y una mención de honor como «Mejor novela de aventura». En 2008, en el mismo certamen, logró el segundo premio por Todo bajo el cielo en la categoría de «Mejor novela de ficción de época en español».
En mayo de 2011 se le concedió el Premio de Honor de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza en reconocimiento a la trayectoria y los méritos de la autora a lo largo de su carrera literaria en relación con el género de la novela histórica. Y en marzo de este mismo año fue galardonada con el Premio Isabel Ferrer de la Generalitat Valenciana por su extensa y reconocida labor como periodista y escritora. En 2007 recogió el Premio Protagonistas en la categoría de Literatura. Y en sus inicios ganó el primer premio de cuentos en el XV Certamen Literario Juan Ortiz del Barco (1996), de Cádiz, y el XVI Premio de Novela Corta Felipe Trigo (1997), de Badajoz.
Toda la obra de Matilde Asensi destaca por su calidad literaria y su contrastada documentación histórica.





La Crítica del Lector:



Las novelas históricas podríamos decir que están en pleno apogeo, no sólo al hablar sobre grandes períodos de nuestro pasado con sus respectivos personajes, sino sobre varios momentos como el recién lanzado a la venta de Matilde Asensi “Venganza en Sevilla“.

Si bien podríamos mencionarla como una novela negra al tener un gran aspecto policial como eje central, pero también nos sitúa en pleno 1600, cuando la ciudad se encontraba en pleno apogeo no sólo de Europa sino que sería una de las más florecientes del mundo.

Los Curvo, una familia de gran prestigio y fortuna que han conseguido a través de la plata robada en América, asesina a la familia de Catalina Solís (protagonista de Tierra Firme) , el personaje central de “Venganza en Sevilla“. Su deseo es cumplir con la promesa realizada a su padre adoptivo, vengar estas muertes tal y como el título lo deja entrever.

Con mucho ingenio al aplicar diversas estrategias como la seducción, traición, la sorpresa o el juego, Catalina junto a sus amigos de Tierra Firme comenzará a cumplir su promesa, al mismo tiempo que nos mostrará todas las costumbres de la sociedad en esa época, ya sea por ella o por los restantes personajes.

“Venganza en Sevilla” está muy bien ambientada y nos orientará perfectamente en la vida cotidiana de la ciudad en el siglo mencionado, siendo ese el mayor logro de la obra en sí misma, como también idear con gran imaginación las estrategias que empleará la protagonista para llevar adelante su promesa.



Al mismo tiempo, reabre un debate muy controversial pese a tratarlo fugazmente, al mencionar el oro robado desde América y la fortuna que algunas familias y personalidades hicieron con esa empresa. Este tema es uno de los más conflictivos incluso en nuestros tiempos.

Indudablemente, las novelas históricas están en su momento máximo y cada día más autores incursionan en ellas al ser un género que a casi todos sienta bien. De todos modos no debemos olvidar la rigurosidad a la hora de tratar la historia y evitar tergiversar datos que sólo crearían confusión siendo este un tema a tener en cuenta al ser uno de los mayores problemas que nos presentan este estilo de novelas aunque, en el caso de “Venganza en Sevilla“, no es el caso al no tratar datos muy profundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario